19/06/2024 - Dólar Oficial: $884 / $924 - Blue: $1285 / $1305 -
El tiempo - Tutiempo.net

Municipios BA

Chapadmalal: Una nena de 9 años encontró 2 fósiles de gliptodonte

Publicado febrero 4, 2023 por databonaerense - 305 visitas

Datan de entre 3 y 2,5 millones de años y fueron hallados en Chapadmalal. Lo confirmó el Museo Scaglia.


Emilia, una nena de 9 años, descubrió ayer un tesoro paleontológico en Chapadmalal mientras caminaba por la playa y se “topó” con restos de dos gliptodontes, uno pequeño y otro gigantesco, que datan de entre 3 y 2,5 millones de años.

El Museo Municipal de Ciencias Naurales “Lorenzo Scaglia” confirmó el hallazgo de 2 gliptodontes de casi 3 millones de años de antigüedad en la zona de playas de Chapadmalal. El descubrimiento, en primera instancia, estuvo a cargo de un grupo familiar integrado por Emilia y Felipe Delfino, Florencia Ialonardi y Milo y Juan Mirabetto. Rápidamente, la familia dio aviso a las autoridades. Del rescate participaron Fernando Scaglia, Victoria Sarasa y Matias Taglioretti del laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata Lorenzo Scaglia.

“En primer lugar, sólo teníamos en agenda 1 hallazgo de unos restos de gliptodonte (armadillo terrestre gigante), que son animales emparentados con las mulitas, peludos y tatús actuales”, señaló al respecto Matías Taglioretti, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. “Pero existen diferencias entre los gliptodontes y los armadillos actuales, entre ellas el tamaño y la arquitectura de su caparazón. Las placas que forman parte del caparazón de los gliptodontes se encuentran en mayor medida muy fusionadas, conformando una verdadera coraza rígida, convirtiéndolos en verdaderos tanques de guerra prehistóricos”, agregó.

Los géneros de gliptodonte encontrados serían, de momento, Eosclerocalyptus y Eleutherocercus, por lo que se habría hallado un gliptodonte de escala pequeña (masa corporal de 450 kilogramos) y otro de tamaño gigantesco (de 1.500 kilogramos), respectivamente.

Además, encontraron una gran cantidad de restos de roedores dispersos en el lugar, que son muy buenos indicadores de la edad de los depósitos y los ambientes que había en el pasado.

Un lugar único

Mar del Plata y la zonas adyacentes poseen los yacimientos paleontológicos más representativos del Cenozoico superior de toda Suramérica. Para este segmento de tiempo en particular, entre 3 y 2,5 millones de años, los investigadores no tenían muchos registros fósiles, así que estos nuevos materiales vienen a llenar un “pequeño vacío” en el conocimiento de estas formidables bestias prehistóricas, según replicaron los portavoces.

Si bien los restos de gliptodontes son muy frecuentes para momentos del tiempo más modernos, los que se recuperaron en los acantilados de Mar del Plata son “únicos” porque muestran los gliptodontes del Plioceno (5,33 a 2,58 millones de años atrás) que son muy raros en otros yacimientos, afirmaron las fuentes.

Según aclararon las fuentes, existen diferencias entre los gliptodontes y los armadillos actuales, entre ellas el tamaño y la arquitectura de su caparazón.

Emilia y su familia junto a uno de los restos ya preparados para su traslado.

Emilia y su familia junto a uno de los restos ya preparados para su traslado.

Sorpresa

El hallazgo inicialmente lo realizó Emilia, de 9 años. Y como es costumbre en el Equipo de Paleontología, se hizo participar a toda la familia del proceso de rescate.

“Es importante la acción y el sentido patrimonial que esta familia marplatense tuvo para con el hallazgo Paleontológico, de la cual toda la comunidad será beneficiada. Para ellos y muchos otros que asistieron a las tareas de rescate por parte de los profesionales del Museo Scaglia, la barranca dejó de ser un simple bodoque de tierra, para convertirse en un verdadero libro abierto, que nos cuenta la historia natural de la región pampeana, referente para toda Sudamérica”, concluyó Taglioretti.

En ese sentido, es importante destacar que -para realizar denuncias de hallazgos paleontológicos- es conveniente realizarlas directamente al WhatsApp 2235758476, que permite compartir información muy importante como la localización y fotos del hallazgo.

Se recuerda también que la paleontología es una actividad profesional en nuestro país y los fósiles están protegidos por la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico 25743/2003.