Municipios BA

Britos ratificó “el camino del trabajo, del sacrificio, de la austeridad, de la transparencia, de la escucha y el respeto al vecino”

Publicado marzo 5, 2024 por databonaerense - 66 visitas

Así se expresó en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias. Agradeció a los contribuyentes y garantizó el funcionamiento del CUCH, el servicio de colectivos y el sistema de salud municipal, además de continuar con las obras comprometidas y los programas ya implementados.


Este lunes por la noche, tuvo lugar la Apertura de Sesiones Ordinarias 2024, encabezada por el intendente Guillermo Britos, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Participaron los concejales de los siete bloques, funcionarios municipales, vecinos y militantes.

En este marco, el Jefe Comunal comenzó diciendo: “Es un inmenso honor iniciar hoy mi  noveno discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del HCD, luego de que los vecinos me honren eligiéndome como el primer intendente electo por tercera vez consecutiva en la historia de Chivilcoy”.

“Lo hago con la misma  convicción con la que inicié mi primer discurso en marzo de 2016 y convencido que los cambios que ha exigido la ciudadanía a nivel nacional en las elecciones del año pasado, en Chivilcoy los iniciamos desde nuestro primer mandato”, enfatizó.

En este sentido, amplió: “Por eso hemos disminuido desde diciembre de 2015 las secretarías de 13 a 8, suprimidos varios cargos de directores y coordinadores, y hemos trabajado con austeridad y transparencia en todas las áreas”. 

De esta manera, exclamó: “Como resultado de esto,  nuevamente obtuvimos el primer puesto en transparencia Fiscal por la ASAP en 2023”.

Y aseguró: “A pesar del complicado momento económico que se vive a nivel nacional, del cual claramente hay varios responsables y desde hace décadas, gracias al aporte permanente de todos los chivilcoyanos, seguiremos cumpliendo con todos los compromisos y respetando sus prioridades”.

Centro Universitario
En relación al CUCH, aseguró: “A pesar de la incertidumbre que se vive con el Fondo Educativo y otros aportes, seguirá manteniendo la oferta educativa, sin arancelamiento, como se ha inventado en algún medio, con un extraordinario esfuerzo de todos los vecinos.

Salud municipal
En torno al sistema de salud municipal, expresó que “seguirá creciendo, tanto en lo edilicio, ya que pronto tendremos finalizada la obra para el traslado al nosocomio de un centro diálisis para nuestros vecinos; y con servicios, equipamiento y todo lo necesario en este difícil momento de la salud privada”.

Programas Municipales 
Más tarde, el Intendente expuso: “En años anteriores hemos creado varios Programas que han sido un éxito en cuanto a cubrir necesidades de nuestros vecinos e instituciones, los cuales por supuesto continuarán en 2024”.

“Sería imposible hoy dejar sin efecto el Programa de Becas Estudiantiles, a través del cual miles de alumnos y sus familias, tienen una ayuda mensual del municipio para costear sus estudios”, ejemplificó.
Y continuó: “Lo mismo sucede con el programa de Becas de Capacitación Laboral, por el cual muchos de sus beneficiarios a través de las capacitaciones recibidas y los programas de maquinarias y herramientas, y de apoyo a unidades productivas, han logrado insertarse al mercado laboral, pudiendo mantener a sus familias sin ayuda estatal”.

En tanto que sobre el Programa que otorga el 0.6 % del presupuesto para todas las actividades formativas de niños y jóvenes, destacó que “quienes quieran practicar un deporte puedan hacerlo sin que sus familias tengan que preocuparse por lo económico y varias instituciones han mejorado sustancialmente sus instalaciones con este aporte”.

Emtupse
Sobre la empresa local, el Mandatario fue enfático al decir: “Es fundamental que los trabajadores de la empresa EMTUPSE y sus representantes gremiales entiendan que todos los chivilcoyanos aportamos 38 millones de pesos este mes de marzo para que la empresa continúe trabajando”.

“Es a través del diálogo y no de la amenaza que se puede llegar al mejor acuerdo para que ni los trabajadores ni los usuarios se perjudiquen. Tenemos la firme voluntad de continuar, esperemos lograrlo en condiciones posibles”, exclamó.

E informó: “Seguiremos realizando un gran esfuerzo y un trabajo austero que permita que los vecinos continúen utilizando los colectivos para movilizarse a las localidades de nuestro partido y dentro de nuestra ciudad, seguramente disminuirá alguna frecuencia o se estudiará algún cambio, pero el transporte continuará funcionando”.

 Seguridad 
Luego, al hablar de Seguridad, el Intendente señaló: “Quiero ser claro y contundente sobre esto, siempre y cada año he repetido que el delito cero no existe en ningún lugar; mucho menos en una comunidad donde tenemos jóvenes que han ingresado más de 50 veces a la dependencia policial y siguen estando en libertad, menores o mayores, y además donde los propios padres de los delincuentes peregrinan en búsqueda de soluciones que no llegan de la justicia”.

“Dicho esto, quiero decir que diariamente se esclarecen hechos delictivos cometidos por jóvenes de nuestro distrito y por un gran número de delincuentes foráneos, generalmente del conurbano, traídos por chivilcoyanos que vivieron y viven del delito”, subrayó.

Sobre esto, puntualizó: “Prueba de ello es que en uno de los asaltos más resonantes, con persecución de los delincuentes del Conurbano hasta la ciudad de Suipacha, donde fueron alcanzados y detenidos, el entregador era el propio casero de las víctimas, que también fue detenido”.

Y agregó: “En el mismo sentido podríamos hablar de varios hechos similares, siempre con entregadores familiares o conocidos de las víctimas y además el intento de usurpación de esta semana en el predio de la Estación de Ferrocarril, en que los usurpadores eran de La Matanza y San Martín”.

“Destaco el trabajo profesional de la Policía de la provincia de Buenos Aires, del Jefe de la Estación del Ferrocarril, de las Secretarías de Seguridad y Desarrollo Social, para evitar que hoy tengamos una villa en ese predio, lo que como ya hemos vivido en otros casos anteriores, porque es muy difícil de desalojar si continúa en el tiempo”, aseveró.

De este modo, subrayó: “En el combate a la inseguridad, este Intendente seguirá trabajando con todas las fuerzas, apoyando a las fuerzas de seguridad, sumando cámaras ya que hemos finalizado la instalación de fibra óptica, colaborando con las necesidades de las dependencias del distrito”.

Por último, manifestó: “Agradeciendo a mi extraordinario equipo de trabajo y a todos y cada uno de los chivilcoyanos, quiero renovar el compromiso asumido hace más de 8 años de trabajar y trabajar para que cada día los vecinos de Chivilcoy y de todas las localidades tengan mejor calidad de vida”.

“Tengan la plena seguridad que este tercer mandato nos seguirá encontrando en el camino del trabajo, del sacrificio, de la austeridad, de la transparencia, de la escucha y el respeto al vecino, para que sigamos sintiéndonos orgullosos de ser chivilcoyanos”, así cerró su alocución.