Municipios BA - Provinciales

Bertellys desmiente el comunicado de Juntos por el Cambio contra Kicillof

Publicado septiembre 28, 2023 por databonaerense - 159 visitas


El intendente municipal de Azul Hernán Bertellys desmiente categóricamente haber acompañado con su firma, el documento emitido por intendentes de Juntos por el Cambio quienes expresaron su repudio hacia el gobernador Axel Kicillof por la demora en el envío de fondos a las comunas.

En tal sentido, el mandatario local manifestó que “yo no fui ni siquiera consultado respecto a este comunicado y de todas maneras no estoy de acuerdo con lo que allí se expresa, ya que el gobierno de la
provincia de Buenos Aires ha cumplido con los financiamientos acordados. Además el Gobernador ha ayudado al municipio con el envío de fondos cuando lo necesitamos como por ejemplo para que nuestra delegación pueda concurrir a participar de las finales de los Juegos Bonaerenses”.

De esta manera el mandatario comunal se alejó de la postura de algunos intendentes en contra del gobernador provincial.

Qué decía el comunicado?

Unos 58 intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio acusaron el martes al gobernador Axel Kicillof y candidato a la reelección de “asfixiar” a las economías municipales por las “demoras significativas” en el envío de fondos.

“Los intendentes de Juntos por el Cambio estamos en estado de alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios, manifestamos nuestra gran preocupación por una parte por la demora en el pago de diversos conceptos”, reclamaron en un comunicado que lleva la firma de 58 autoridades municipales.

En la misiva sostuvieron que se incumplen temas acordados en el presupuesto 2023 de la Provincia de Buenos Aires y que existe una “excesiva intencionada burocracia y duplicidad de controles”.

Los intendentes firmantes gobiernan municipios donde habitan más de 6 millones de personas, indicaron.

En el texto precisaron que atraviesan “la falta de pago a muchos municipios de aportes del tesoro provincial para compensar la caída de CUD (coparticipación), cuya cancelación estaba prevista en desembolsos para marzo y junio”.

También detallaron el financiamiento por parte de los municipios de un “porcentaje significativo” de los Torneos Bonaerenses; la falta de cumplimiento de convenios celebrados para el funcionamiento de las policías en los distritos por parte del Ministerio de Seguridad (Fondo Municipal de Seguridad); y las acciones convenidas con el Ministerio de las Mujeres.

A su vez, cuestionaron la “excesiva intencionada burocracia y duplicidad de controles (cuestiones que se acordó oportunamente simplificar y disminuir)” para las obras públicas ya comprometidas.

A eso, le sumaron la “importante demora en el pago de los anticipos y/o certificados correspondientes en un contexto de una altísima inflación que no para de crecer”.

Según los intendentes de JxC, todo lo antes mencionado “obliga en muchos casos a la paralización de obras comprometidas con la consecuente falta de respuestas a nuestros vecinos que esperan la ejecución y el cumplimiento de las mismas, a su vez que se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo generados a partir de ellas”.

Por otra parte, se planteó “la insuficiente actualización del valor de las prestaciones abonadas por el IOMA y la demora en la cancelación de las mismas, que dificultan seriamente el normal funcionamiento de nuestros efectores de salud”.

En cuanto al pago del bono, consideraron que “se toman medidas de manera unilateral que afectan el normal desenvolvimiento de nuestros municipios”.

“Al no ser acompañadas con los recursos suficientes para hacer frente a dichas obligaciones también generan inconvenientes en los gobiernos locales, en un contexto de absoluta dificultad financiera”, añadieron.

Los dirigentes dijeron que apuestan a “la sana convivencia democrática, al diálogo y el consenso político” con la gobernación bonaerense y pidieron que se tenga en cuenta el pedido de audiencia elevado el pasado 7 de septiembre.

“Apostamos a poder construir una provincia mejor para cada unos de los bonaerenses”, remarcaron por último.

Aparentemente firmaron el comunicado los intendentes Julio Garro (La Plata), Sebastián Abella (Campana), Gustavo Posse (San Isidro), Jaime Méndez (San Miguel), Alejandro Federico (Suipacha), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Javier Olaeta (Arrecifes), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino), Gustavo Perie (Ramallo), Román Bouvier (Rojas), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Manuel Passaglia (San Nicolás), Oscar Capeletti (Brandsen), y Néstor Grindetti (Lanús).

También adhirieron Jorge Etcheverry (Lobos), Gonzalo Peluso (Magdalena), Vicente Gatica (Bragado), Víctor Aiola (Chacabuco), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), Edgardo Battaglia (General Arenales), Franco Flexas (General Viamonte), Eduardo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Salvador Serenal (Lincoln), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Javier Reynoso (Rivadavia), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Camilo Etchevarren (Dolores), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Arnaldo Harispe (Lezama), y Juan José Fioramonti (Lobería).

Además, firmaron Matías Rapallini (Maipú), José Castro (Monte), Martín Yeza (Pinamar), Roberto Suescún (Rauch), Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano), Miguel Ángel Lunghi (Tandil), Javier Andrés (Adolfo Alsina), Héctor Gay (Bahía Blanca), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Mariano Uset (Coronel Rosales), Martín Randazzo (General La Madrid), José Luiz Zara (Carmen de Patagones), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Facundo David Castelli (Puan), Gustavo Notararigo (Saavedra), Hernán Bertellys (Azul), Ramón Capra (General Alvear), Ezequiel Galli (Olavarría), y José Luis Salomón (Saladillo).

Pero con la desmentida del intendente de Azul, ya no se sabe la veracidad del mismo.