Provinciales

Batakis y Menéndez encabezaron la 100º Asamblea del Consejo Nacional de Vivienda

Publicado abril 8, 2024 por databonaerense - 59 visitas

Con una amplia participación federal, la provincia de Buenos Aires fue sede del encuentro que tuvo como eje la continuidad de las obras de vivienda.


La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, encabezó este viernes la 100º Asamblea de la CNV junto al presidente del Consejo Nacional de Vivienda (CNV), Augusto Du Bois Goitia; el vicepresidente del CNV, Ariel Puy Soria; el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez y el Subadministrador, Hernán Ralinqueo.

En esta oportunidad, la agenda estuvo centrada en la continuidad de las obras y la readecuación de los precios de las mismas en el contexto actual. Dada la paralización de las obras públicas a nivel nacional, cada representante provincial expuso sobre cómo afecta esta situación en el marco de sus políticas habitacionales, y dialogaron sobre las herramientas necesarias para continuar con las construcciones que dependen del financiamiento del Ejecutivo nacional.

 “El desarrollo de nuestro país es posible con las provincias. La clave es incorporar oportunidades en cada una de las regiones a una matriz productiva que es una matriz federal”, afirmó la ministra Batakis y agregó: “La obra pública es uno de los principales motores para dinamizar la actividad económica en las provincias y eso es lo que vamos a seguir haciendo en la provincia de Buenos Aires donde la política de Vivienda está firme y obstinada en seguir de pie”. Es que además “no sólo las familias acceden a un techo  sino que a la vez se genera mucho trabajo directo e indirecto.  Cada obra que se paraliza desde el Gobierno nacional significa más recesión y  argentinos sin empleo”.

Por su parte, el administrador general del IVBA, Diego Menéndez, valorizó la realización de este encuentro que “es clave para compartir experiencias y avanzar en materia habitacional en cada provincia, teniendo presente lo que ocurre a nivel nacional respecto a la cantidad de obras que tiene paralizadas el Gobierno nacional”, y destacó que el rol del Instituto que depende de la cartera que dirige la ministra Batakis es “garantizar el derecho a la vivienda en aquellos sectores que no tienen acceso al mercado inmobiliario, y constituir un hábitat digno para cada habitante de la Provincia”.

El presidente del CNV, Augusto Du Bois Goitia reafirmó el compromiso con los representantes provinciales de “seguir trabajando para defender la política de vivienda” y destacó la importancia de las asambleas como espacios para compartir experiencias  “con el objetivo de que más argentinos tengan una vivienda digna”.

Con el Centro Provincial de Las Artes Teatro Argentino de la ciudad de La Plata como marco, la apertura de la Asamblea estuvo encabezada además por el secretario general del MINURVI, Santiago Maggiotti; el asesor de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata, Sergio Ressa; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU, Romina Barrios; y representantes de las provincias que forman parte de la Consejo Nacional de la Vivienda.

El Consejo Nacional de la Vivienda es un organismo integrado por el Poder Ejecutivo, los estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue creado en 1995 con el objetivo de coordinar la planificación del Sistema Federal de Vivienda, proponer anteproyectos, promover convenios de colaboración técnica y financiera con otros países u organismos internacionales, y evaluar los objetivos planteados.

En esta oportunidad, la Asamblea contó con la concurrencia de representantes de 21 provincias quienes realizaron sus aportes y presentaciones sobre la temática planteada, además de proponer una nueva agenda de trabajo para las siguientes reuniones. La próxima asamblea ordinaria tendrá sede en la provincia de Salta.

También participaron de la jornada: funcionarias y funcionarios, legisladoras y legisladores nacionales, provinciales y municipales; sumado a representantes de empresas, cámaras y colegios de profesionales.

Cabe destacar que el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires fue creado por el gobernador Axel Kicillof para darle impulso a una política habitacional que apuesta al desarrollo de obras de vivienda e integración sociourbana que mejoren la vida de las y los bonaerenses de todas las localidades del territorio provincial.