16/06/2024 - Dólar Oficial: $882 / $922 - Blue: $1260 / $1280 -
El tiempo - Tutiempo.net

Provinciales

Axel Kicillof: “Estamos recuperando lo que se llevaron el neoliberalismo y la pandemia”

Publicado marzo 6, 2023 por databonaerense - 184 visitas

La Legislatura Bonaerense recibió a Axel Kicillof para inaugurar el período de sesiones ordinarias, entre hitos de gestión y críticas a la oposición.


Alberto Fernández ya hizo lo propio a nivel nacional y cuando le tocó a la provincia de Buenos Aires un apagón obligó a suspender. Finalmente, este lunes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó la tradicional apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

El edificio que aloja a la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia amaneció vallada y con calles aledañas cortadas. Sin embargo, no tiene toda la mística política que se había preparado para el 1° de marzo. La ceremonia contó con la presencia de funcionarios del gobierno, intendentes y de, obviamente, legisladores.

12.01 En el horizonte, un mensaje para la campaña electoral

“Elijo que durante la campaña podamos tener un debate político profundo, desprovisto de atajos y slogans vacíos. Elijo que todos quienes aspiran o aspiramos a gobernar esta provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses. Elijo condenar la violencia y el odio. Elijo la democracia plena y sin proscripciones. Elijo, a contramano de quienes proponen dividir la provincia que sigamos trabajando por un destino colectivo, por una provincia integrada, con más igualdad de oportunidades, con más justicia social”.

11.48 Algunas reflexiones finales: “El Estado provincial debe estar cerca, se debe poder tocar”

“Nuestra primera acción de gobierno fue volver a instalar el gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde corresponde: en su sede, en la capital provincial, cuyo estado de abandono era toda una metáfora de la situación de decadencia en la que estaba el Estado provincial”.

“Este gobernador y este gobierno tienen acá su residencia, en La Plata, capital bonaerense, cuya vida política dejó de transcurrir en Retiro, Palermo o en el centro porteño. El Gobierno provincial no puede seguir siendo una lejana abstracción administrativa”.

11.40 La necesidad de tener un Estado presente

“Por enésima vez se ha demostrado que la mano invisible del mercado lejos de asegurar el “derrame” desencadenó una proceso de mayor concentración de la riqueza a nivel mundial, expresada en Argentina por la precariedad laboral y por salarios e ingresos que no alcanzan a los precios”.

El gobernador compartió “algunos proyectos estratégicos que en el mediano plazo van a multiplicar la generación de riqueza en nuestra provincia”. Entre ellos, el Canal de Magdalena; Hidrovía; Petróleo Off Shore; Gasoducto Néstor Kirchner; y el plan de integración provincial.

11.33 Turismo: “Esta temporada no es fruto de la casualidad ni de la Providencia”

“Pareciera que el esparcimiento, el descanso y el disfrute fueran patrimonio sólo de determinados sectores sociales y no de todos y todas”.

“Terminó con febrero una temporada imponente, que es récord en los últimos diez años, y que es producto del enorme esfuerzo que invirtió el pueblo de la Provincia”.

“Superamos los 16 millones de visitantes. La ocupación hotelera fue casi plena en los principales destinos turísticos de la provincia. Hay que ponerlo en perspectiva: fue un flujo 21,6% mayor que el promedio de los últimos 5 años y un 29,2% mayor que en la temporada 2019, la última de Vidal y Macri”.

11.25 Seguridad: “Los spots en redes sociales no combaten el delito”

“Se trata de uno de los problemas estructurales de nuestra provincia, que se agravó muchísimo durante la anterior gestión, entre 2015 y 2019; período en el que no solo se incrementaron los delitos, sino que además se desmantelaron las capacidades de respuesta de la policía”.

“La experiencia del gobierno anterior en esta materia deja una enseñanza: no existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera política de seguridad. Los spots en redes sociales no combaten el delito ni llevan paz a los barrios”.

“Se viene una campaña, y muchos candidatos dan clases de seguridad en la tele o en las redes sociales, y son los mismos que desfinanciaron a las fuerzas de seguridad”.

“Aunque muchos lo pasen por alto, el estado de las cárceles afecta fuertemente la seguridad ciudadana. Esto es así porque un sistema penitenciario calamitoso incrementa la reincidencia de quienes cumplen la condena. La mejora de la infraestructura penitenciaria es una política de seguridad“.

“Queda muchísimo por hacer y resolver para proteger a nuestra sociedad, pero estamos seguros que el camino no pasa por frases grandilocuentes ni slogans vacíos que explotan el miedo y la angustia de la gente. Me resulta inmoral hacer marketing o campañas aprovechando el miedo o el sufrimiento de nuestra sociedad”.

11.22 Provincia con perspectiva de género

“Nuestro horizonte es construir una Provincia inclusiva e igualitaria, por ello hemos creado el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual”.

“En 2022, presentamos por primera vez un Presupuesto con Perspectiva de Género con el 2,4% de sus partidas orientadas a políticas de reducción de brechas de género e implementamos el Programa “Desendeudadas” que busca favorecer la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad”.

11.20 obra pública: “Actualizando una conocida Verdad peronista, diría que mejor que tuitear, es hacer”

“Transitamos una de las etapas con mayor inversión en la infraestructura de nuestra provincia. Los intendentes oficialistas y opositores no me van a dejar mentir”.

“La obra pública tiene un impacto positivo sobre la actividad económica y el empleo. Es el famoso multiplicador keynesiano, que en Argentina y en la provincia se llama peronismo”.

“Transformamos tierra en asfalto. Vamos a seguir asfaltando todas las calles de tierra en el plan 6×6.”

“Con el presupuesto provincial se financió una cantidad inédita de obras para los 135 municipios, sin importar si pertenecen al conurbano o al interior, si son rurales o urbanos, si cuentan con mayor o menor población relativa y, mucho menos, si están gobernados por nuestra fuerza política o por la oposición”.

11.16 Cuenta DNI, “la primera billetera digital de la república Argentina”

“Con más de 6 millones de usuarios, se transformaron las formas en los que se pagan los consumos. Se realizaron cerca de 300 millones de transacciones durante el 2022. Se tramitan, en promedio, 10 operaciones por segundo”.

11.14 El BAPRO, con un perfil orientado a las pymes

“Hoy el 52% de la cartera de créditos del banco corresponde al segmento de empresas, préstamos para pymes. Cuando iniciamos la gestión, el financiamiento productivo representaba solo el 28%. Era el principal tenedor de LELIQS, prestándole al gobierno nacional”.

11.10 producción: “Estamos recuperando lo que se llevaron el neoliberalismo y la pandemia”

Kicillof le dedicó unos minutos de su alocución a las políticas públicas destinadas a la producción. Una vez más comparó sus resultados con respecto al gobierno anterior y a la pandemia del coronavirus. Según él, este año “se recuperó la producción y el empleo, faltan los salarios y la distribución”.

“No es algo natural ni un mero rebote: no hubiese sucedido sin un Estado presente y un gobierno que acompañe a todos los sectores productivos”, señaló.

Según las cifras que compartió el gobernador, en 2019 el desempleo en la Provincia era de 11,6% mientras que en el tercer trimestre alcanzó el 8,7%. A su vez, en 2022, la actividad económica provincial presentó un crecimiento acumulado del 4,3% en relación con el año anterior.

10.45 educación

Al igual que hace unos minutos, el gobernador se refirió a la política educativa y puntualizó en la polémica generada por el proyecto para reformar el esquema de repitencias. “Un gran problema que afecta al nivel secundario es la deserción. De cada 10 alumnos, 6 terminan el tiempo adecuado, 2 más también, pero un un plazo mayor y hay 2 que abandonan. Esto es lo que debemos solucionar”, describió.

En este marco, el objetivo del gobierno es modificar el régimen para “hacerlo más eficaz y no dejar a nadie afuera”. “No vamos a dar un paso atrás porque es la transformación educativa que todos necesitamos”, prometió.

10.30 el estado del IOMA y cruce con la oposición

Tras referirse a su gestión vinculada a la salud pública, Kicillof se refirió a la situación del IOMA resaltando que “recibimos un IOMA con déficit económico por primera vez desde 2001”.

En ese momento, diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, como Maximiliano Abad o Walter Lanaro, comenzaron a gritarle al gobernador quien tuvo que interrumpir su lectura. “Después te escucho, Abad. Ahora no puedo”, le contestó.

Los legisladores no frenaron por lo que debió intervenir la presidenta de la Cámara de Senadores, Verónica Magario. “Silencio en el recinto y respeto a la figura y al mensaje del gobernador, por favor”, pidió.

10.20 Otros proyectos pendientes

Kicillof enumeró una serie de iniciativas que pretende sean tratadas en la Legislatura Bonaerense este año.

  • Adhesión a la Ley de Trasplante de Órganos.
  • Adaptación y mitigación al cambio climáticos.
  • Pensión para las víctimas de violencia institucional ejercida por agentes de la provincia por motivos de identidad de género.
  • Ley provincial de ética pública
  • La modificación de la carrera hospitalaria.
  • Creación del cuerpo de guarda parques
  • Reforma integral de la ley de personal de la policía.
  • Declaración de ciudadana ilustre posmortem a Hebe de Bonafini.

10.15 Ley 15.008

Kicillof le solicitó a la Legislatura Bonaerense “el pronto tratamiento de varios proyectos que son fundamentales”. Para él, “el más preocupante” es el que perdió estado parlamentario la semana pasada y que establece la derogación de la Ley 15.008.

El gobernador criticó a la oposición por frenar la votación reiteradas veces el año pasado a pesar de haber logrado acuerdos. “Aparentemente llegó un llamado telefónico desde la Capital que impidió la votación”, lanzó.

10.10 autonomía municipal

El gobernador bonaerense se gana un primer aplauso de legisladores opositores. Fueron los representantes de la Unión Cívica Radical cuando Kicillof mencionó la autonomía municipal. “Es importante iniciar una discusión seria sobre la autonomía de los municipios”, afirmó.

Según el mandatario, se debe debatir este asunto para “asegurar la mejor distribución de las funciones y también de los presupuestos”.

10.07 relación con los gremios

La asamblea legislativa contó con la presencia de los principales dirigentes de los sindicatos estatales. Minutos antes del acto, Kicillof había sellado el acuerdo paritario con ellos. “Entre el año 2015 y 2019 habían sufrido perdidas en su poder adquisitivo de un promedio de 20%”, recordó el gobernador.

“En el periodo diciembre 2019 a diciembre de 2022 en términos reales se recuperaron entre 4 y 13 puntos del salario real”, celebró. Al mismo tiempo, destacó que se dejaron de implementar los contratos precarios en el Estado bonaerense. “Más de 20 mil trabajadores fueron alcanzados por políticas de regularización”, informó.

10.00 presupuesto 2023

Tras agradecer la aprobación de las leyes de presupuesto e impositiva de este año, el gobernador se refirió a las prioridades de su gestión. Según precisó, en comparación con 2019 la inversión en políticas productivas es casi 7 veces mayor en términos reales. En infraestructura la inversión es un 123% mayor y en salud un 88% mayor.

“Conseguimos eso con una estructura tributaria más progresiva”, destacó.

9.50 coparticipación

El gobernador vinculó la situación de emergencia generalizado del Estado bonaerense con su escasez de recursos. “Lo que sin duda falta es buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación”, consignó.

En esta línea, Kicillof calificó como “escandaloso” el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de la Ciudad de Buenos Aires. “Están dirigiendo más recursos a la ciudad más rica y apropiándose desde un municipio de lo que es de todos los argentinos. Las demás provincias y nosotros no lo vamos a permitir”, prometió.

Finalmente, le propuso a los legisladores “formar una comisión destinada al reclamo permanente por los recursos de los y las bonaerenses y de los 135 municipios”. Animémonos a trabajar en unidad”, invitó.

9.45 las siete emergencias

Para comenzar a hablar de su gestión, Kicillof recordó su llegada al gobierno tras los cuatro años encabezados por María Eugenia Vidal. “En cuanto asumimos y por unanimidad esta misma Legislatura declaró siete emergencias”, recordó.

Según enumeró, se declaró la emergencia en seguridad, en salud y en política penitenciaria, en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, emergencia administrativa y tecnológica, social económica, productiva y energética.

“Todo estaba en emergencia cuando asumimos”, afirmó.

9.40 saludo a La Scaloneta

Tras diferenciarse de “la derecha”, Kicillof aclaró: “no estamos condenados a odiarnos entre nosotros”. Según él, los festejos populares tras el triunfo en el Mundial de Qatar 2022 fue un ejemplo de eso.

“Gracias a todo el equipo por la alegría y el orgullo que nos hizo sentir. 12 de los jugadores de la selección son bonaerenses y fueron recibidos con amor y orgullo en cada una de sus ciudades”, indicó.

9.39 producción

“La provincia de Buenos Aires es es el corazón productivo de nuestro país”, graficó Kicillof. En este punto, explicó que se necesita “un sólido mercado interno”, “un Estado que cuide a sus pymes y cooperativas y que le asegure el acceso al crédito” y que “luche para mejorar los ingresos”.

“El dilema que nos plantea este año será entre la derecha y los derechos. El peronismo siempre defendió el derecho al futuro para todos”, sentenció.

9.35 intento de asesinato a CFK

“Es un hecho de gravedad inédita que fue condenado por toda la sociedad y por toda la dirigencia salvo algunas imperdonables e irresponsables excepciones”, señaló.

Kicillof le pidió a la Justicia que investigue a los culpables “tanto directo como a quienes promovieron y financiaron” el intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

A esto le sumó “la actual situación de proscripción” sobre Cristina. “El hecho de que la mayor dirigente política del país sea perseguida y proscripta entraña un deterioro de la calidad democrática que es preocupante e inadmisible”, indicó.

9.30 “la derecha” versus “derechos”

El gobernador dedicó unos minutos a reivindicar el rol del Estado en la sociedad rememorando la pandemia del Covid-19. “No fue la mano invisible del mercado la que vacunó y cuidó al pueblo durante la peste”, aseguró.

A su vez, reconoció que tiene que “ser más eficiente y transparente”. Sin embargo, enfatizó que “de ninguna manera los problemas que tenemos se resuelven con menos estado, menos estado implica menos derechos”.

9.25 educación

A menos de una semana del comienzo del ciclo lectivo 2023, el mandatario celebró que en estos tres años de gestión “no tuvimos un solo día de paro por cuestiones provinciales”. “Vamos a cumplir este año, como el pasado, 190 días de clases. Históricamente el comienzo de las clases era un momento de incertidumbre, desde que asumimos eso se acabó”, expresó.

9.20 “Hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa”

Axel Kicillof confirmó sus aspiraciones de ser reelecto como gobernador bonaerense. Se escucha un aplauso cerrado. “Llegamos para darle a la provincia el proyecto de bienestar, de identidad y de desarrollo que tanto necesita. Llegamos para recuperar el protagonismo de la Provincia”, indicó.

9.15 agradecimientos

El mandatario le agradece a los 135 intendentes por “articular con coincidencias y disidencias, pero en el marco del interés superior: el interés general de la provincia de Buenos Aires”.

Al gobierno nacional “por su compromiso concreto a través de recursos y de obras” con la Provincia. Y por el acompañamiento al reclamo por el “bochornoso fallo de la Corte Suprema”.

A la Legislatura le pidió “que la campaña electoral no obstaculice proyectos importantes para la vida de los y las bonaerenses”.

Por último, a la militancia del Frente de Todos y a todo su gabinete. “Ninguno ha parado un solo día de trabajar en su área y de recorrer todos los rincones de la Provincia”, celebró.

9.09 ingresa al recinto Axel Kicillof

Tras la entonación del himno nacional argentino a cargo de Nahuel Pennisi, Kicillof toma comienza su discurso.

Axel Kicillof y Verónica Magario encabezan la apertura del periodo de sesiones ordinarias 151° en la Legislatura Bonaerense.
Axel Kicillof y Verónica Magario encabezan la apertura del periodo de sesiones ordinarias 151° en la Legislatura Bonaerense. Fuente: Twitter @Kicillofok

9.00 “Derecho al futuro”

La transmisión oficial adelanta el contenido del discurso de Kicillof con la campaña “Derecho al Futuro”. Ahí enumera algunos hitos de gestión.

“3900 kilómetros de mejoras en caminos rurales, 524 obras viales finalizadas, 4500 nuevos patrulleros y 4200 nuevos efectivos, 1200 viviendas en marcha, más de 1,1 billones de pesos en créditos productivos, 132 nuevos centros de salud, 148 nuevos edificios educativos y récord de turismo”, reza el spot.

8.58 llegó el gobernador

Tras recibir a los dirigentes gremiales para firmar la paritaria, Axel Kicillof llega a la Legislatura Bonaerense acompañado por su esposa Soledad Quereilhac.

8.49 cuarto intermedio

A la espera del gobernador, la sesión pasa a cuarto intermedio con la permanencia de los legisladores en sus bancas.

Los encargados de recibir a Kicillof en la puerta de la Legislatura son Ayelén Durán (FdT), María Reigada (FdT), Alejandro Rabinovich (JxC) por Senadores y Cesar Valicenti (FdT), Ruben Eslaiman (FdT), Maximiliano Abad (JxC) y Adrián Urreli (JxC) por Diputados.

8.40 Verónica Magario abre la sesión

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, declara abierta la sesión especial conjunta para que Kicillof. La dirigente saluda a dirigentes gremiales y empresarios, funcionarios del gabinete e intendentes y a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia Hilda Kogan.

8.30 Comienzan a acomodarse los dirigentes en el recinto

Además de los legisladores de la Provincia, el discurso de Kicillof será escuchado desde el recinto por intendentes que se ubicarán en sillas ubicadas en primera fila. Por el oficialismo ya están Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Julio César Marini (Benito Juárez).

También hay dirigentes de Juntos por el Cambio como los diputado nacionales Diego Santilli y Facundo Manes o el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quienes escucharán el discurso desde un palco.

No faltan quienes asisten para expresar su respaldo a la gestión de Kicillof. Por el sindicalismo, participa del acto Hugo Moyano y desde Casa Rosada vino a La Plata Carlos Zanini, Secretario Legal y Técnico de la Nación, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

8.11 “Es muy importante el mensaje que va a brindar hoy”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ruben Eslaiman, habló con la prensa antes de entrar a la Legislatura. El dirigente del Frente Renovador anticipó que Kicillof “va a hacer en eje en la gestión y plantear cómo sigue este año de término de mandato. Un año muy importante donde se van a ver las obras y la gestión del gobernador”.

Asimismo, cuestionó a la oposición. “Son golpistas porque tratar de que a la economía le vaya mal, que entremos en default es apostar al fracaso de este gobierno y fundamentalmente a que la gente esté mal. Están totalmente equivocados”, aseguró. Los cuestionamientos de Eslaiman hacen referencia a un comunicado criticando un canje de deuda promovido por el Ministerio de Economía de la Nación.