Municipios BA

A diferencia de La Plata, JxC se opuso a que se abran las urnas en Pinamar y 25 de Mayo

Publicado noviembre 7, 2023 por databonaerense - 164 visitas

En una audiencia ante la Junta Electoral, los apoderados de Juntos por el Cambio se opusieron al pedido de apertura de urnas que hizo Unión por la Patria para Pinamar y 25 de Mayo, en donde las diferencias de votos no llegan a ser 100 entre los dos. Escándalo con una denuncia de “fraude” por parte del candidato de JxC que fue rechazada por su apoderado.


Este martes al mediodía se llevó adelante en el Juzgado Federal Electoral Nº1 la audiencia entre las autoridades de la Junta Electoral y los apoderados de Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC) para definir si se abren o no las urnas de los distritos de Pinamar y 25 de Mayo y definir quién resultó ganador. En ambas ciudades el pedido vino por parte de UP, ya que en Pinamar la diferencia es de 20 votos, mientras que en 25 de Mayo, apenas de 55. 

Además, UP también pidió la apertura de urnas en General Alvear y en Bolívar hizo lo mismo JxC durante la audiencia, que duró un poco más de una hora. El apoderado de Juntos por el Cambio, Sergio Iacovino, respondió que su fuerza “se oponía al pedido de urnas” en todos los distritos durante la audiencia, ante el pedido del titular del Juzgado Electoral, Alejo Ramos Padilla, para que Juntos por el Cambio explicitara su postura. 

De esta manera, el macrismo cambió – en menos de una semana – su postura al ciento por ciento respecto de la apertura de urnas. Mientras que para el caso de La Plata pidieron la apertura total, en estos casos, a pesar de haber una diferencia de centésimas entre los candidatos, la fuerza opinó lo contrario. 

Pinamar: Apenas 20 votos de diferencia

En el caso del distrito costero, UP solicitó que se abrieran 15 urnas. ”Hay que hacer todo para reconstruir lo que pasó el día de la elección y que si hubo errores en las actas no distorsionen la voluntad popular”, señaló en la audiencia Ulises “Coco” Giménez, apoderado de UP. “Estamos solo a 20 votos; nos parece razonable la apertura. Confiamos en que esta Junta actúe  sabiamente así como hizo en otra oportunidad”, agregó y recordó indirectamente el antecedente inmediato de La Plata. 

Además, se detallaron los motivos de las aperturas de urnas. Según detalló el apoderado de UP, “en la mesa 88 la suma total de los votos de las agrupaciones son 118 y votaron 120; en la mesa 5 hay 377 sobres y la cantidad de electores fueron 254 (una diferencia de 123 votos); en la mesa 57 creemos que hay un posible intercambio en las categorías de intendente entre La Libertad Avanza con Unión por la Patria; en la mesa 45 hay 350 sobres y hubo electores 233; y en la mesa 1 hay 350 sobres, y votaron 261 electores”.

Además, “en las mesas 13, 32, 75, 30, 17, 18, 62, 72, 53 y 11, se rompe la tendencia; es decir suben muchísimos los votos blancos, y las diferencias entre los candidatos”, agregó.

Al respecto, Iacovino afirmó: “Me parece un exceso abrir el 20% de urnas; están yendo a buscar el error humano”. En Pinamar se votó en 100 mesas. UP pidió abrir 15 urnas, más otras 4 de extranjeros que le fueron concedidas.  

Actualmente, Pinamar es gobernador por Martín Yeza, quien el 10 de diciembre asumirá como diputado nacional. Su candidato, Juan Manuel Ibarguren, estuvo presente en la audiencia y acompañó los pedidos de su fuerza. El candidato de UP es Gregorio Estanga, quien también estuvo en la audiencia y ratificó el pedido de urnas. 

25 de Mayo: El candidato que denunció fraude y su apoderado lo desmintió

En el distrito que forma parte de la séptima sección electoral, en el centro de la provincia de Buenos Aires, hubo denuncias de “fraude” por parte del candidato de JxC, en línea con la estrategia de la fuerza opositora para confundir irregularidades típicas de cada proceso electoral con invocaciones que no hacen más que desinformar y generar temores infundados sobre la calidad democrática. 

Durante la audiencia, Ramiro Egüen, candidato a intendente de 25 de Mayo por JxC, se dirigió a la Junta Electoral y se presentó a los jueces como “intendente electo por 55 votos de diferencia” y afirmó que “acá lo que se busca – y que lo hemos visto en varias oportunidades – y es que el que pierde grita ‘fraude’ y le hace mal a esta democracia consolidada desde 1983”. 

Además, afirmó que “se ha introducido el acto 89 que ha sido adulterada, por eso nosotros hemos traído la documentación respaldatoria de la autoridad de mesa designada en la mesa 66 y de la autoridad que tuvo que hacerse cargo en la mesa 89, que era un fiscal de nuestro espacio político que el correo y la autoridad militar lo designó para que ocupara la presidencia de esa mesa”. En ese sentido, dijo:“Voy a pedirle a los señores jueces que certifiquen a través de secretaría porque voy a instar la acción penal correspondiente por la adulteración de esa acta y la falsificación de firmas”.  

A pesar de semejante denuncia, el propio apoderado de JxC, Iacovino, desmintió el hecho. Tras finalizar la audiencia y el diálogo con El Destape resaltó que Egüen quiso decir que “en las mesas que UP pidió revisión se plantea una irregularidad, pero no es una acción catalogada como ‘fraude’”. 

Por su parte, el actual intendente Hernán Ralinqueo – quien quedó segundo por el momento – remarcó “confiar plenamente en la decisión de la Justicia Electoral”. En sus redes sociales comunicó a la ciudadanía de 25 de Mayo la audiencia del martes: 

General Alvear y Bolivar 

Para el distrito de General Alvear, UP pidió la apertura de 4 urnas, ya que “advertimos que la tendencia de votos que veníamos teniendo se distorsiona”. en tanto JxC, indicó “tener los  certificados” correspondientes. “No vemos ninguna anomalía”, subrayó. 

Finalmente en el distrito de Bolívar, fue JxC la fuerza que pidió la apertura de 10 urnas, a lo que UP no se objetó. La Junta Electoral decidirá entre este martes y la mañana del miércoles si da lugar a la apertura total o parcial de urnas en cada uno de las cuatro ciudades.