18/06/2024 - Dólar Oficial: $884 / $924 - Blue: $1285 / $1305 -
El tiempo - Tutiempo.net

Municipios BA

25 de Mayo: Ralinqueo, Di Salvo y Suárez encabezaron el acto de inicio de clases en la Primaria 4

Publicado marzo 1, 2023 por databonaerense - 207 visitas

Comenzó el ciclo lectivo 2023


La Escuela de Educación Primaria 4 de la ciudad de 25 de Mayo fue sede del acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2023 en el distrito, encabezado por el intendente municipal Hernán Ralinqueo; el consejero general de Educación de la Provincia de Buenos Aires Diego Di Salvo; y la jefa distrital de Educación Claudia Suárez.

Además estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante Cecilia Pezzelatto y concejales; el presidente del Consejo Escolar Leandro Morales y consejeros escolares; el subsecretario de Educación, Deporte y Juventud municipal Fernando Herraiz; y la directora de Educación municipal Valeria Fernández.

“Es un día importante en la vida de todos y de todas, se comienza un año de encuentro, de aprendizaje, amistad. Donde se iguala y se crece, se aprende y se genera esa amistad que perdura y las enseñanzas de la vida cotidiana”, dijo Ralinqueo. “Hoy comenzamos un ciclo de jornada completa, es una inversión muy importante del Estado Provincial. Esto permitirá profundizar lazos, más contención. El Estado Provincial pone en marcha en muchísimas escuelas jornadas completas”.

Además, señaló que “las acciones del gobierno de Axel Kicillof respaldan lo que se dice. Dar prioridad a la educación es darle más financiamiento, empezar el día que corresponde y avanzar en jornadas completas. Es una gran oportunidad para las familias”.

El mandatario comunal también valoró el programa Escuelas a la Obra, para mejorar la infraestructura de los establecimientos del Distrito y la incorporación de auxiliares de los últimos días. Y felicitó a las familias. “Espero que los chicos tengan un año maravilloso. Esta es la segunda casa para todos y todas”, resaltó.

El intendente Hernán Ralinqueo

Políticas educativas

Di Salvo, por su parte, afirmó que los estudiantes “que son los verdaderos protagonistas de los desafíos de nuestra Argentina, en sintonía con el compromiso de nuestros docentes, equipos de conducción y auxiliares junto al apoyo institucional de todas las familias”.

“Es el cuarto año consecutivo que las escuelas de la provincia más importante del país comienzan en tiempo y forma las actividades programadas, y esto es fruto de un enorme trabajo cuando decidimos que la educación es prioridad mediante más inversión, más módulos, más cargos, más infraestructura”, subrayó el consejero general de Educación.

Y agregó: “Al comienzo de la gestión del gobernador Axel Kicillof había un 28% de escuelas primarias que tenían apenas más de 4 horas de clases y en este 2023 vamos a lograr que el 70% de las escuelas primarias tengan más de ese registro entre jornadas completas y una quinta hora de clases”.

“Así, logramos que más de 255.000 alumnos de la etapa primaria tengan más clases y aprendizaje, en síntesis, más educación cuando el lema de este ciclo es: ‘40 años de vida democrática’. En la provincia de Buenos Aires celebramos este aniversario en la escuela, lugar donde a diario se reivindican los reales valores democráticos, en un espacio sin discriminación, sin intolerancia ni violencia”.

Indicó además que “cuatro décadas atrás, la tasa de asistencia de niños y niñas a la sala de 5 años era del 60,1%, para crecer actualmente al 92,5%, mientras que en el nivel secundario era del 67,5% al 95,4% de ahora, según datos oficiales”.

“Hace 40 años se quemaban los libros, hoy invertimos para que lleguen a las bibliotecas escolares. Llevamos invertido más de 40.000 millones de pesos en 135 nuevos edificios inaugurados, pero también pensamos y discutimos sobre cómo debe ser la escuela de este tiempo para seguir las transformaciones de la sociedad”, acotó Di Salvo.

Y finalmente dijo que “en este sentido debatimos y actualizamos también las políticas pedagógicas y curriculares. El derecho de nuestros estudiantes es el aprender, estar más tiempo con calidad en las escuelas, porque en definitiva, las sociedades que estudian se preparan para ser mejores naciones”.