19/06/2024 - Dólar Oficial: $884 / $924 - Blue: $1285 / $1305 -
El tiempo - Tutiempo.net

Municipios BA

“25 de Mayo, Ciudad del Carnaval”: Una fiesta que tiene más de 50 años y una tradición de alegría que se renueva en 2023

Publicado febrero 11, 2023 por databonaerense - 228 visitas

El Carnaval de 25 de Mayo tendrá 8 noches en total y una Fiesta Provincial con el show de “La Mosca” como cierre de esta edición 2023.


El pueblo veinticinqueño ya está disfrutando de una nueva temporada de Carnaval de la Provincia que comenzó el 14 de enero y se encuentra a la espera del fin de semana largo de febrero para seguir reviviendo la magia única que propone esta Fiesta Provincial que tiene más de 50 años de historia.

Es así que hoy sábado y desde el próximo sábado 18, 25 de Mayo se viste de fiesta, sonido y brillo y el lunes 20 como cierre se realizará la Fiesta Provincial a través de un importante trabajo en conjunto de la Comisión Institucional de Fiestas Populares, el Gobierno Municipal y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Tal como lo anunció Hernán Ralinqueo, la noche de este sábado es la quinta de esta temporada que comenzó hacia fines de enero de 2023 y que promete no solo baile y música sino también alegría y encuentros, colores, brillo y vestuarios de la mano de Comparsas, Batucadas y Carrozas.

Durante esta edición del Carnaval de la Provincia, el público veinticinqueño podrá disfrutar de un desfile extraordinario y, además, de música en vivo.

La agenda de Carnaval en febrero comprende los días 11, 18, 19 y 25, mientras que el 20 de febrero se presentarán artistas como Los del Fuego y La Mosca para cerrar este ciclo mágico de la Fiesta Provincial del Carnaval. Por último, el evento prevé la elección del embajador o embajadora que representará al Carnaval de la Provincia.

Carnaval 25 de Mayo

Una historia viva

Según el relato de la historia veinticinqueña, es desde finales del siglo XIX que se celebran los carnavales en el pueblo y desde allí es que se convirtieron en un signo o sello de la localidad. Pero para que 25 de Mayo se transformara en la “Ciudad del Carnaval” tuvieron que pasar varios años más y sucederse distintos gobiernos, personajes y lugares, hasta que en la década de 1970 se comienza a elegir a un representante que pudiera reflejar el espíritu, el sentido de esta celebración, con toda su belleza, su solidaridad y compromiso.

Desde aquella elección de la Reina Provincial del Carnaval que simbolizaba la energía e identidad de la fiesta es que se establece un comisión con jurado para llevar a cabo dicha elección, lo que dio forma a la nueva concepción que destierra lo que se llamó “reinados” para dar lugar a una nueva representación que tiene como protagonistas a embajadores o embajadoras del Carnaval, que no es más que una figura que pueda contar la historia de los carnavales en 25 de Mayo con pasión, alegría y orgullo.

Desde la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud se expresó, en la inauguración de la Fiesta Provincial del Carnaval 2023, que este evento “crece año tras año gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno municipal que encabeza el Dr. Hernán Ralinqueo y las instituciones que forman parte de la Comisión Institucional de Fiestas Populares que hoy conduce Marcelo Muñoz”.

Es un potencial económico y social para el desarrollo de 25 de Mayo y sin dudas es y seguirá siendo la celebración que da a conocer nuestra identidad, y el fervor y carisma de nuestra gente.

Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud

De esta manera, 25 de Mayo se convierte en la gran “Ciudad del Carnaval” con un potencial artístico que impresiona y que convoca a las y los bonaerenses para disfrutar de la mano de: Batucada Emperatriz: Yosely Carnevale; Batucada Maimara: Luciano Rondeau; Carroza: Comunidad del Carmen: Marcelo Andrada; Carroza: Club Atletico Argentinos: Juan Ignacio “Pili” Ledesma; Carroza: Club Atletico Juventud Unida: Lucrecia Sequeiro; Comparsa Asi-Asi: Emma Serna; Comparsa Burucuyá: Enzo Raul Gonzalez; Comparsa Miru-Mira: Maximiliano “Pichin” Silva.

El Corsódromo

Desde el 2001, el Carnaval veinticinqueño funciona en el Corsódromo donde se encuentra actualmente después que el evento se celebrara, tiempo atrás, en el centro del pueblo. Según la página oficial del Carnaval, el Corsódromo “es un escenario al aire libre, único en la provincia de Buenos Aires, ubicado en el Boulevar Valmarosa, del Parque Laguna “Las Mulitas”, un espacio recreativo de 30 has. Este lugar permite que el espectáculo de carnaval se disfrute desde cualquier rincón ya que proporciona una perfecta visión hacia la pasarela de 400 metros de largo por 8 metros de ancho, donde desfilan más de 500 personas, tiene una capacidad para 6000 espectadores cómodamente sentados”.

Información importante sobre los eventos

Entradas Anticipadas: $600 en el Teatro Español de 25 de Mayo. Jueves de 10 a 12 hs y de 18 a 21 hs. Viernes de 10 a 12 hs y de 18 a 21 hs. En el Corsódromo el día sábado cuestan $1000 y se venden de 10 a 13 hs y de 17 hs en adelante. Menores de 12 años: GRATIS. Personas con discapacidad y diversidad funcional ingresan GRATIS con un acompañante presentando el carnet (CUD) correspondiente.

Ubicaciones de sillas y mesas: se pueden adquirir en el Teatro Español los días jueves y viernes o también podes obtener tu lugar el mismo sábado en el Corsódromo.

EN CASO DE LLUVIA, EL EVENTO SE REPROGRAMA PARA EL DÍA DOMINGO. SI LLUEVE AMBOS DÍAS, SE POSPONE PARA EL SÁBADO SIGUIENTE.

Sillas: $500 en Sector N° 1 y las restantes $300.
Mesas con 4 sillas: $4000 en primera fila y sector VIP y $3.000 en segunda fila.
Tribunas: $200 p/persona.