20/09/2024 - Dólar Oficial: $943.5 / $983.5 - Blue: $1220 / $1240 -
El tiempo - Tutiempo.net

Municipios BA

Una multitud acompañó el cierre del carnaval en Saladillo

Publicado febrero 21, 2023 por databonaerense - 244 visitas

La fiesta finalizó cerca de las 2 de la madrugada, con la quema del Rey Momo


Con la tradicional quema del Rey Momo, finalizó este domingo el carnaval en Saladillo. La fiesta popular, que comenzó el 21 de enero en la localidad de Cazón y siguió los sábados sucesivos en Saladillo Norte, Del Carril, Polvaredas y Álvarez de Toledo, culminó este fin de semana largo en la ciudad cabecera, con la actuación estelar de comparsas y batucadas frente al Parque República de Brasil.

Con motivo del feriado de carnaval, la ciudad vivió su fiesta popular en el corsódromo de la avenida Mariano Acosta. Fueron dos noches con entrada libre y gratuita y la participación de varias instituciones.

Durante el evento, organizado por la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos del Municipio, hubo shows en vivo, servicio de cantina y también el sorteo de una pileta de lona por parte de PIRUSA (Programa Integral de Residuos Urbanos Saladillo), a partir de los tarros vacíos de espuma que juntaron los chicos.

Bajo la animación de Aldo Rachit, la apertura de las carnestolendas se produjo el sábado 18, con el concierto de Willy y la W. Luego, por la avenida Mariano Acosta entre Moreno y 12 de Octubre, desfilaron Los Guardianes del Carnaval, integrada por niños y adolescentes.

También lo hicieron la mini comparsa Barrio Apeadero y la mini comparsa Adultos Mayores, agrupación que cumplió ocho años animando el evento. Compuesta por personas de la tercera edad, en cada presentación se destacan por la energía y la alegría que transmiten y contagian.

La novedad de este año fue el Carnaval Rural Vasco, a cargo del Centro Itxaropen. El grupo de danzas Anaitasuna siempre sorprende con algo nuevo y esta vez lo hizo con el tradicional Carnaval de Lanz, que fue estrenado en la Calle Libre 2023 –a modo de cierre de los talleres culturales– y se replicó durante las carnestolendas del 18 y 19 de febrero.

Durante las dos noches, los danzarines se desplazaron por el corsódromo al ritmo de la música vasca, llevando vistosos disfraces.

El derrotero continuó con la murga Pasión de La Falucho, dirigida por Leo Carballeda. Con atuendos verdes y amarillos, colores propios del Club Oro Verde que distingue a la populosa barriada, los integrantes de la murga bailaron y contorsionaron sus cuerpos al ritmo de los parches y también de las letras interpretadas por sus cantores.

Siguió luego Amigos del Carnaval, agrupación conformada por ex integrantes de comparsas que formaron parte del carnaval en otras épocas y también por la bella y escultural Sasha Gigliani, joven saladillense que fue finalista del certamen de belleza Miss Mundo y se coronó Miss Argentina Hispanoamericana. Se sumó además con su saxo Lalo Balbiani, músico de la banda Los Quelonios.

El desfile continuó su marcha con las batucadas Tini Toon de Berazategui, Aimirú Tapia de Chivilcoy y La Diferente de Saladillo, conducida por Carlos y Matías Ñajarí. Este año con el motivo de capitanes y azafatas, la agrupación estrenó nuevos ritmos al son de los tambores.

El domingo 19, se presentó el show del cantante Mario Fernández. Posteriormente, se desarrolló la caravana de los egresados 2023 e inmediatamente después se lucieron con trajes coloridos y todo su ritmo Guardianes del Carnaval, mini comparsa de Saladillo Norte, mini comparsa Barrio Apeadero, batucada La Diferente, mini comparsa Adultos Mayores, Carnaval Vasco, murga Pasión de La Falucho, Amigos del Carnaval, comparsa Estrella de Mar y batucada La Exitosa de Mar del Plata.

La fiesta, coordinada por Sandra Aguilar, Silvina Iturria y Pablo Censi, finalizó cerca de las 2 de la madrugada con numerosísima presencia de público. Durante ambas noches, estuvo presente junto a su familia el intendente José Luis Salomón.

Luego del sorteo de PIRUSA, la multitud se concentró detrás de la zona perimetrada para contemplar la quema del Rey Momo, tradición que representó, como todos los años, el final del carnaval hasta la próxima edición.