Provinciales
Publicado junio 24, 2021 por databonaerense - 439 visitas
Ya son 24 los municipios que realizaron las licitaciones para la construcción de las adminsitraciones descentralizadas en la Provincia.
Pese a las críticas opositoras, Axel Kicillof no se detuvo a debatir y avanza con el proyecto de las “Mini Gobernaciones” o Casas de la Provincia, con las que busca descentralizar la administración y generar un ahorro al Estado, que hoy depende de los alquileres.
Hoy se licitaron 8 nuevos edificios para los municipios de Punta Indio, Ayacucho, Saavedra, 9 de Julio, 25 de Mayo, Colón, Monte Hermoso y Leandro N. Alem. Según estima la Provincia, generarán un ahorro de $1.500 millones.
“El Gobernador nos dio instrucciones muy precisas: acercar el Estado provincial a la gente y eso estamos haciendo”, señaló el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer. “Trabajamos para que cada localidad cuente con su propia sede administrativa”, agregó.
A un ritmo de tres licitaciones por día, cada uno de los proyectos contempla los requerimientos de los municipios. Además, destacaron desde Provincia, se realizarán con mano de obra local, para impulsar el empleo. En esta oportunidad, se realizó la apertura de 82 ofertas, con un presupuesto oficial que superó los $146 millones por obra.
“Es un hito de nuestra gestión y es gracias a la decisión política del Gobierno que busca hacer de la obra pública un motor estratégico para la recuperación económica de nuestra Provincia”, destacó el director provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera.
Algunos legisladores e intendentes opositores cuestionaron el proyecto, por el timing y por la “opulencia”. El diputado Guillermo Bardón fue quien llevó más lejos las críticas y elaboró un informe en el que las calificó como “un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando”.
Desde el Ministerio de Gobierno, que coordina el proyecto, Teresa García señaló que el ahorro es mayor al gasto: el alquiler de dependencias como IOMA, los registros civiles, o ARBA, demanda en alquileres el equivalente a la construcción de diez casas de la Provincia por año, y además resuelve varios problemas burocráticos y de centralización.
“En muchos casos, por un mismo trámite, un vecino tiene que ir desde el Registro Civil a ARBA, o tramitar un sellado, y para eso tiene que tomarse dos colectivos. La idea es unificar todos los trámites provinciales en un solo lugar”, destacó García.
En las localidades del interior es donde más reclaman dependencias bonaerenses. En muchos casos, los vecinos deben realizar viajes de varios kilómetros hasta la sede más cercana, sólo para realizar un trámite y volver.
Las 8 nuevas licitaciones elevan el total de aperturas de sobres para 24 municipios. Anteriormente se realizaron para las Mini Gobernaciones en Villa Gesell, Gral. Rodríguez, La Costa, Castelli, San Antonio de Areco, Baradero, Chascomús, Olavarría, Ezeiza, Pehuajó, Bolívar, Necochea, Saladillo, Pila, Gral. Viamonte y Madariaga.
La Provincia espera que para este año se realice la licitación de 80 edificios, con una inversión total de $12.000 millones, a los que se sumarán otros $46.000 en años subsiguientes, hasta incluir a los 135 municipios bonaerenses.
Provincia finalizó 31 km de reconstrucción integral en la Ruta Provincial 32
Kicillof entregó viviendas y puso en funcionamiento equipamiento de salud en San Fernando
Kicillof encabezó el primer encuentro de la Comisión Asesora Canal Magdalena
Se acerca el final de los Juegos Bonaerenses 2024
Kicillof encabezó un encuentro provincial de salud popular y comunitaria
Chivilcoy: Britos y Sileoni hicieron entrega de netbooks en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense
Más de 70 familias de Miramar firmaron sus escrituras bajo el programa "Mi escritura, Mi casa"
Sciaini participó en la entrega de notebook’s en Roque Pérez
Correa inauguró la subdelegación de Trabajo y Empleo en Ramallo
Watson reconoció a atletas y artistas de Florencio Varela