01/07/2024 - Dólar Oficial: $890.5 / $930.5 - Blue: $1345 / $1365 -
El tiempo - Tutiempo.net

Municipios BA

Olavarría: polémica por el estado de las vacunas del calendario anual

Publicado febrero 4, 2022 por databonaerense - 368 visitas

La Secretaría de Salud de Olavarría decidió dejar "en cuarentena" unas 5.273 vacunas del calendario anual tras un corte de luz acaecido el 30 de enero.


En la Ciudad de Olavarría emergió la polémica sobre el vencimiento de las vacunas contra la gripe correspondientes al Calendario Anual, las cuales se almacenan en el Banco de Leche de la localidad. Ahora desde la Municipalidad emitieron un comunicado, aunque se espera más información al respecto del estado de los inoculantes contra distintas enfermedades.

Tras la publicación en dos medios locales como Verte TV y En Línea Noticias, se conoció la situación de alrededor de 5.273 vacunas que quedaron apartadas en el Banco de Leche que es uno de los sitios donde se almacenan en la localidad de la Séptima Sección Electoral.

Antes bien, cabe aclarar que luego de la polémica a partir de los reclamos de la oposición provincial por la distribución y los centros de acopio de los inoculantes en los municipios bonaerenses, la Municipalidad de Olavarria, cuyo intendente de Ezequiel Galli de Juntos, dispuso el Centro de Inmunizaciones Banco de Leche, mejor conocido por “el lactario”.

Desde el comienzo de la Campaña de Vacunación hasta hoy, solo surgió un acontecimiento similar cuando escaseaban las vacunas y, luego, el 4 de enero, se confirmó la pérdida de 400 vacunas vencidas que fue la primera “en 60 años de historia” del Banco de Leche, según manifestó el propio Jefe comunal.

¿Qué pasó?

Desde la Secretaría de Salud del Municipio hoy informaron que “ante el corte de luz que se produjo el pasado 30 de enero en la ciudad, se detectó una falla en una de las fases eléctricas del Banco de Leche” de Olavarría.

Esto provocó, de acuerdo a la información oficial que “debido a la activación de los sistemas de alarma, se decidió dejar en cuarentena a las vacunas involucradas”. Esto es que las, aproximadamente, 5.273 dosis que se reservaban en aquel sitio quedaron guarecidas a la espera de una examinación que demuestre el estado.

Ante la primera novedad acerca del vencimiento de las vacunas, fuentes de la Municipalidad de Olavarría le contestaron textualmente a INFOCIELO que la situación “no es exactamente así” como se planteaba.

Minutos después surgió el comunicado precisado desde la cartera sanitaria local en donde el secretario de Salud de Olavarría, Germán Caputo, agregó: “Gracias a estos procedimientos preventivos, el Banco de Leche sigue vacunando actualmente sin interferencias por lo sucedido”.

“Tenemos un sofisticado sistema de alarma que -ante la contingencia- nos permitió proteger al 99% de las vacunas almacenadas en nuestro Banco de Leche”, expuso el funcionario comunal quien quiso “llevar tranquilidad a la población porque no va a quedar ningún vecino del Partido sin la vacuna correspondiente al calendario oficial”.

Se esperan más detalles

Desde el personal que trabaja en las postas de vacunación le confiaron en off a INFOCIELO que, si bien se encontraban “recabando información” sobre lo ocurrido, “la información que circula está muy bien orientada”.

“A lo largo de la mañana seguro vamos a tener novedades y esperamos eso para hablar”, contestó otra de las fuentes consultadas, dependiente de la Dirección Provincial de Redes Sanitarias.

El procedimiento

A partir de la situación acaecida, desde la Secretaría de Salud explicitaron: “En el Banco de Leche se resguardan aproximadamente 30 mil dosis de vacunas del calendario anual y por los sistemas de vigilancia que posee, ante un siniestro de estas características, quedaron en cuarentena 5273 vacunas, que corresponde al 17% del total. Las dosis que tuvieron que ser descartadas fueron 285 (1%)”.

“Esta situación responde a un sistema de protección habitual, que se utiliza cuando se resguardan sustancias que requieren almacenamiento prolongado en frío”, concluyeron en cuanto al trabajo de las dosis que quedaron “en cuarentena”.