14/11/2024 - Dólar Oficial: $979 / $1019 - Blue: $1120 / $1140 -
El tiempo - Tutiempo.net

Nacionales

Nación evalúa sumar días y horas de clase para recuperar contenidos

Publicado septiembre 25, 2021 por databonaerense - 366 visitas

El ministro de Educación Jaime Perczyk reconoció que el Gobierno evalúa estrategias para avanzar recuperar aprendizajes perdidos por la pandemia.


El Gobierno nacional evalúa sumar días y horas de clase para recuperar contenidos. Según expresó el flamante ministro de Educación argentino, Jaime Perczykel presidente Alberto Fernández le pidió avanzar en “los procesos de escolarización plena” para recobrar aprendizajes perdidos por la pandemia.

“Creo que hay que buscar a todos los chicos, hay que construir escuelas y además creo que más días y más horas de clase es una de las claves para recuperar lo que pasó”, dijo el funcionario, y agregó que la Argentina atraviesa “una situación que es muy compleja: una gran cantidad de chicos y chicas que se desvincularon de la escuela completamente o tuvieron una vinculación intermitente o que no aprendieron lo que tenían que aprender” como consecuencia de las restricciones sanitarias.

En ese sentido, indicó que “el Presidente y el jefe de Gabinete (Juan Manzur) me pidieron, por un lado los procesos de escolarización plena, que avancemos en eso con los cuidados que tenemos que tener porque la pandemia no terminó”.

Asimismo, sostuvo que otra de las tareas centrales es “no permitir que gran cantidad de nuestros pibes y nuestras pibas estén afuera de la escuela, hay que ir a buscarlos uno por uno”.

En tanto, el ministro explicó que “el sistema educativo en la Argentina es muy masivo y se van muchos chicos sin que uno lo pueda registrar día a día, se van un montón y buscarlos es un esfuerzo enorme”, y remarcó que “hay que hacer una epopeya y transmitir el mensaje de que el mejor lugar para que estén los pibes es la escuela”. En tanto, señaló que este año “no va a haber promoción automática de ninguna manera y vamos a tratar de garantizar que los chicos aprendan los contenidos que tengan que aprender”.

“Hay una estrategia de priorización de los contenidos, elegir los contenidos que son prioritarios, y lo que habrá que hacer es recuperar en distintos momentos con evaluaciones y garantizar que ellos puedan demostrar que aprendieron lo que tuvieron que aprender”, precisó Perczyk.

Por último, se refirió a la asamblea del Consejo Federal de Educación celebrada el jueves, la primera su gestión, y aseguró que se construyeron acuerdos para “recuperar la presencialidad plena, recuperar los temas, los contenidos y los aprendizajes”, y aclaró que “hubo un esfuerzo muy grande de maestras de maestros” para brindar contenidos a los alumnos el año pasado y el actual.