Provinciales
Publicado mayo 18, 2021 por databonaerense - 205 visitas
El gremio de profesionales bonaerenses pidió endurecer las medidas para avanzar con la vacunación y advirtieron sobre el "estado crítico" del sistema sanitario.
En el marco del vencimiento del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial y las declaraciones del jefe de Estado sobre el arribo de más vacunas antes de fin de mes, los profesionales de la salud bonaerenses sostienen un reclamo por la toma de medidas más firmes acerca de la circulación y los permisos a la población.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que nuclea a los médicos y demás profesionales de la salud, realizó una evaluación sobre el avance de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, advirtió sobre el “estado crítico” del sistema sanitario y pidió por el endurecimiento de las medidas de prevención.
Los profesionales de la salud pidieron por “endurecer medidas, acelerar la vacunación y fortalecer al equipo de salud porque el sistema de salud continúa en estado crítico, a pesar de las restricciones, y con una meseta elevada”, señalaron integrantes del gremio sanitario. En esa línea, detallaron que “durante la última semana se observó una desaceleración del descenso de casos en la Provincia y el porcentaje de ocupación de camas continúa siendo crítico. A nivel nacional, la pandemia sigue en expansión con aumento global a expensas de una elevada meseta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un crecimiento acelerado en numerosas provincias del interior”.
En CICOP aseguran que las medidas adoptadas no fueron suficientes para “descomprimir un sistema de salud saturado en vísperas de los meses más fríos del año”. El personal de salud aclaró que la sobrecarga laboral es de enormes proporciones y que el elemento fundamental por el cual se evitó un colapso inminente fue el sostenimiento de la atención en los hospitales y centros de salud. En esa línea el gremio sostiene que”la estrategia para evitar un colapso requiere una combinación de cierres intermitentes, apuntalados con medidas de ayuda social, con una aceleración del ritmo de vacunación y el fortalecimiento presupuestario del sistema sanitario”.
Desde la organización añadieron que “el cierre de actividades debe ajustarse a la realidad epidemiológica de cada lugar para que junto a la inmunización de la población objetivo permita aliviar un sistema de salud que ya lleva varias semanas al límite de su capacidad”. “Seguiremos reclamando la declaración de utilidad pública de las vacunas y la liberación de las patentes para garantizar la necesaria inmunidad comunitaria”, finalizaron.
El próximo viernes vencen las restricciones impuestas por el último DNU y resta esperar las nuevas disposiciones gubernamentales para el control de la pandemia que se comunicarán en el término de la semana. El presidente Alberto Fernández ya anticipó que no habrá un regreso a la Fase 1 de la cuarentena, pero le pidió a los gobernadores que refuercen los controles para reducir al mínimo posible la circulación de las personas y evitar así la propagación del COVID-19.
Sombra devolverá salarios recortados pero confirmó que el decreto sigue vigente
El BCRA flexibilizó el cepo para importaciones y quitó todas las restricciones de compra del dólar MEP
Olavarría: El Municipio subsidiará con $53 millones de pesos mensuales al transporte en el marco de la emergencia
Kicillof encabezó el lanzamiento del nuevo Sistema de Emergencias de Lanús
La Provincia decretó el estado de emergencia y duelo por 72 horas tras el trágico temporal
Carlos Tejedor: Maria Celia entregó computadora para Club de Ciencias
El Frente Sindical de Universidades Nacionales llamó a un paro en rechazo al veto en Diputados
Diputados confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Kicillof inauguró la nueva base del Grupo de Prevención Motorizado en Escobar
La Plata: se detectó un caso de meningitis en una escuela