Municipios BA
Publicado junio 10, 2021 por databonaerense - 319 visitas
Se espera que el siguiente año empiecen las pruebas en humanos y aseguran que la participación del sector privado es fundamental para producir a gran escala. Aún continúa la prueba en animales.
Investigadores de la UNLP continúan trabajando en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, que llevará el nombre ARGENVAC221. El fármarco está en etapa de ensayos preclínicos y, si se cumplen los plazos estipulados, a partir del próximo año comenzarán las pruebas en humanos.
Para que esto ocurra, es necesario un acuerdo con el sector privado para lograr una producción a gran escala. “Hay preacuerdos firmados con privados que se van a encargar de la producción. No hay capacidad instalada en las Universidades de Argentina para producir a grandes volúmenes. Es bastante complejo, el tema que uno tiene que ir viendo las posibilidades que hay porque son varios proyectos de vacunas que están en la búsqueda del aporte de los privados. Es lo que estamos terminando en estos momentos de definir”, le dijo el integrante del Instituto de estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos-UNLP-CONICET, Guillermo Docena.
En ese sentido, destacó que todavía no saben cuántas vacunas van a poder producir. “Nos asociaremos con un privado que se va a encargar de eso”, comentó. Y pidió que “cualquier persona relacionada con la salud debe ser riguroso para dar información. Sin datos o fundamentos, no hay que contestar. La gente absorbe todo”.
Tal como se informó antes, los investigadores que forman parte del proyecto son cuidadosos en cada una de las instancias que debe atravesar el fármaco y aclaran que todavía resta completar una serie de estudios para comenzar a testearlo en personas. Este desarrollo está basado en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos.
Teniendo en cuenta la aparición de nuevas variantes del virus, sus impulsores destacan la importancia de pensar una estrategia sanitaria en el mediano y corto plazo.
El desarrollo también incluye las colaboraciones ya establecidas del doctor Sebastián Cavalitto, del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI- UNLP/CONICET); del doctor Javier Santos, del Instituto de Químicas y Fisicoquímicas Biológicas (IQUIFIB -UBA/CONICET); y la participación del doctor Alejandro Aiello, del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC -UNLP/CONICET).
Cómo sacar turno para la vacuna contra el dengue en CABA
La Facultad de Psicología de la UNLP tendrá un hospital propio y ampliará su buffet
Kicillof: “Llegó el momento de construir una nueva utopía”
La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria global por la pandemia de Covid-19
La Universidad Nacional de La Plata fue elegida como la mejor de Argentina
Carlos Tejedor: Maria Celia entregó computadora para Club de Ciencias
Sombra devolverá salarios recortados pero confirmó que el decreto sigue vigente
El Frente Sindical de Universidades Nacionales llamó a un paro en rechazo al veto en Diputados
Diputados confirmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Kicillof inauguró la nueva base del Grupo de Prevención Motorizado en Escobar