Municipios BA
Publicado junio 7, 2021 por databonaerense - 384 visitas
En un acto que se llevó a cabo en capital bonaerense se dio vía libre al programa que incluye jóvenes con alta vulnerabilidad en el mercado laboral.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; visitaron la planta industrial de Cerámica Fanelli, ubicada en La Plata, donde empresas locales firmaron convenios de adhesión al programa Potenciar Trabajo.
El funcionario manifestó que “la salida es el trabajo” en declaraciones a un medio oficial y además explicó que la importancia de la impulsión del plan en territorio local recae en la marcha de líneas de trabajo con empresas platenses. “Vinimos hoy a acompañar a conocer las experiencias que se llevan adelante en Fanelli. Acá tenemos una empresa modelo y es muy importante acompañar y adaptarnos a lo que necesiten. La Argentina se reconstruye por trabajo y para trabajar hace falta capacitación, hace falta inversión privada y crecimiento económico”, expuso el titular de la cartera de Desarrollo Social.
El programa Potenciar Trabajo nuclea unas 920 mil personas de todo el país y busca la articulación gubernamental con el sector privado con el objetivo de generar inclusión laboral para jóvenes con alta vulnerabilidad y así fortalecer la economía de las PyMES. A su vez, la propuesta incluye el desarrollo local a través de políticas que buscan mejorar el empleo y la capacidad productiva local a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.
“Mi tarea es que haya menos pobreza y para eso tiene que haber gente en condiciones de trabajar, sobre todo en los sectores de la construcción, del textil, de la producción de alimentos, del cuidado de personas y del reciclado, que son los sectores mano de obra intensivos”
Daniel Arroyo
El funcionario estableció que “para insertarse en el mundo del trabajo, los jóvenes tienen que trabajar y estudiar” y remarcó que ello implica “capacitarse, aprender oficios, actualizarse y prepararse para conseguir trabajo o desarrollar un emprendimiento propio”.
En este sentido, Arroyo sostuvo que con Potenciar Trabajo “las personas arrancan cobrando la mitad del salario mínimo, 12.200 pesos, y el resto se completa con las empresas”. Se pretende generar las condiciones para que el Estado asegure una base de ingresos, acompañe y capacite en articulación con las empresas locales.
En la misma línea, Victoria Tolosa Paz remarcó que el programa busca crear un puente con el empleo formal y real. “El Estado está pagando planes a mujeres y hombres jóvenes. La idea es que por ejemplo la empresa Fanelli cuando termine la ampliación de su planta pueda tomar parte de la estructura de Potenciar y convertirlos en trabajadores formales”, puntualizó la funcionaria.
“Soñamos con que las y los platenses puedan encontrar en este puente la posibilidad de ser incluidos en comercios, fábricas y plantas”, añadió Tolosa Paz y remarcó que las políticas del Potenciar Trabajo se van a trabajar en ensamble con el resto de iniciativas estatales como el plan Egresar, anunciado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; que se centra en la ayuda a 400 mil jóvenes que deben terminar sus estudios secundarios.
Entre las empresas que adhirieron al Potenciar Trabajo se cuentan: la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata; la Cámara La Plata Oeste (CALPO); la Asociación de Amigos de Calle Doce; la Cámara de Natatorios y Actividades Deportivas; y el Parque Industrial La Plata.
Al respecto, Rafael Velázquez, presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae (FPHV), destacó que Potenciar Trabajo “es una herramienta enorme y moderna para ayudar a miles de pibes a conseguir una oportunidad de visibilizarse en el sistema laboral y a su vez una ayuda muy seria para las empresas en términos económicos”.
“La articulación público privada con la incidencia de la sociedad civil pueden ser un puente para que los chicos y chicas se formen en la cultura del trabajo, puedan tener acceso al dinero y sean útiles a su comunidad local a través de las pymes zonales”, aseguró Velázquez.
En este marco, Marcelo Mancuso, titular de la Cámara La Plata Oeste Industria, expresó que el acuerdo firmado es importante y “significa el inicio del acercamiento del Estado al sector privado a través de políticas de inserción laboral”. Por último, aclaró que pese a las dificultades del contexto actual en la asignación de nuevos puestos laborales de parte de las empresas, comercios y emprendedores locales, el convenio otorga “al sector empleador la posibilidad de insertar laboralmente en distintos rubros, a través de la capacitación, a la población actualmente vulnerable”.
El Gobierno evaluará la idoneidad de los trabajadores estatales
La Plata: se detectó un caso de meningitis en una escuela
Kicillof: “Defender a las universidades es defender el futuro de la Argentina”
Kicillof participó de la firma del convenio de hermanamiento de La Plata y Montevideo
La venta ambulante en La Plata cayó cerca del 80% en los últimos tres meses
Recoulat agradeció a Katopodis por restitución histórica
Miramar, Pinamar y Mar del Plata, las playas elegidas por la Nación con la “Bandera Azul”
Se fortalece la articulación entre la Provincia y los municipios bonaerenses
La inflación de septiembre fue 3,5%
Brutal travesticidio en Ensenada: la mató a golpes