01/07/2024 - Dólar Oficial: $890.5 / $930.5 - Blue: $1345 / $1365 -
El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones 2025

Facundo Manes y Diego Santilli, los que más gastaron en Facebook

Publicado octubre 12, 2021 por databonaerense - 459 visitas

Facundo Manes y Diego Santilli son los candidatos a diputados que más dinero pusieron en Facebook, de cara a las PASO, en medio de una crisis de la plataforma de Zuckerberg.


El neurocientífico Facundo Manes y el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fueron los dos candidatos a diputados nacionales que más dinero destinaron a la campaña electoral en Facebook sociales de cara a las PASO. En medio de la crisis sociopolítica que afronta la empresa cuyo CEO es Mark Zuckerberg, estos dirigentes fueron los que más datos confiaron y más financiaron a la cuestionada red social.

Sin embargo, estos candidatos de Juntos no fueron los únicos que confiaron en Facebook en medio de las sospechas por filtración de datos y la polémica del funcionamiento de sus algoritmos. De hecho, fueron seguidos por Alejandro Bondart del Frente de Izquierda-Unidad y Victoria Tolosa Paz del Frente de Todos en un gasto que, entre todos los candidatos, sobrepasó los 100 millones de pesos lo que capitalizó a la firma de Zuckerberg que sigue teniendo pregnancia.

Por su parte, conforme un reporte de Reverso Ar, quien representa a la UCR y compitió bajo el nombre de la lista Dar el Paso, Facundo Manes, gastó más de $17,5 millones en la divulgación de sus spots en Facebook entre distintas páginas. Luego, en la segunda posición quedó quien liderará la lista de la oposición en las próximas Elecciones Legislativas y auspicia al PRO, Diego Santilli, que desembolsó $5,6 millones. Es decir que en la interna opositora se condensó la mayor cantidad de dinero invertido en redes sociales.

No obstante lo anterior y si bien desde el espacio que representó Facundo Manes fue el que más dinero inyectó en campañas digitales, antes que Diego Santilli, el Frente de Todos fue la alianza que más recursos destinó a la campaña para las PASO librada en Facebook, con $9 millones invertidos en tal plataforma, debido a que en la Provincia de Buenos no presentó internas y postuló una sola lista.

En el rankeo continuó Alejandro Bondart, con $4,1 millones, quien fue el precandidato a diputado nacional dentro del FIT-U que perdió la interna con Nicolás Del Caño. Posteriormente, en lo que se circunscribió a la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz del FdT aportó más de $2,8 millones, mientras que Graciela Ocaña de Juntos abonó más de $1,2 millones.

Ahora bien, en el sector de los que menos dinero invirtieron en la comunicación digital de cara a las PASO en PBA, se destacó Florencio Randazzo de Vamos con Vos, que puso poco más de 614 mil pesos en Facebook. A su vez, la bancada de concejales del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, corrieron anuncios por $700 mil.