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Docentes bonaerenses sin trabajo reclaman por un salario de emergencia frente a las dificultades por la pandemia

Publicado junio 7, 2021 por databonaerense - 576 visitas

Frente a la falta de horas y cargos docentes en los Actos Públicos Digitales (APD), docentes bonaerenses se organizaron por medio de un grupo de Facebook: "Docentes desempleados. Salario de Emergencia YA", para reclamar por un salario de emergencia, entre otras demandas.


La crisis económica y social provocada por la pandemia de coronavirus afectó a la comunidad educativa en general pero sobre todo a aquellos y aquellas docentes que, por no contar con puntaje considerable para llegar a tomar horas o cargos docentes y la poca disponibilidad de oferta de trabajo educativo en la Provincia de Buenos Aires, sufren la incertidumbre, la inestabilidad y precarización laboral en su vida diaria.

Por ello, frente a la falta de trabajo y sumado a la precarización laboral, los y las docentes bonaerenses se organizaron por medio de un grupo de Facebook: “Docentes desempleados. Salario de Emergencia YA”, para reclamar por un salario de emergencia o alguna alternativa laboral y económica como lo fue durante el año 2020 el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS) que constó de dos etapas, la primera para afectar a más de 25 mil docentes que estaban desempleadxs y la segunda etapa que convocó a lxs más de 16 mil docentes que no habían podido ingresar la primera vez.

Entre las demandas urgentes que afectan a lxs docentes bonaerenses que quedaron excluídxs del sistema educativo durante el año vigente, aparece la extensión del programa PIEDAS hasta el inicio de los actos públicos presenciales, mayor transparencia en las designaciones docentes en los Actos Públicos Digitales (APD), la existencia de un salario de emergencia en tiempos excepcionales por la segunda ola de COVID-19 durante 2021 y la continuidad de la Obra Social, entre otras exigencias elementales, como es un salario digno, que el estado bonaerense debe responder.

Gracias al programa PIEDAS durante 2020, miles de docentes pudieron garantizar la continuidad pedagógica en la modalidad virtual debido a que las autoridades distritales fueron las que designaron horas al universo de docentes que habían quedado excluídxs del sistema educativo por no alcanzar el puntaje requerido, lo que constituyó una política en materia socioeducativa muy importante al inicio de la pandemia y del contexto de emergencia sanitaria. Durante el año corriente, no existe ninguna medida de contención, como tampoco disponibilidad de horas, módulos y cargos.

En este sentido, la emergencia sanitaria y las disposiciones del gobierno para desalentar la circulación comunitaria del virus, dificultó el acceso a cargos a miles de trabajadores docentes suplentes y auxiliares a lo largo y ancho de toda la provincia, por lo que el Programa PIEDAS y el ATP (Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación) durante el año 2020 contribuyeron, en buena medida, a contener a lxs trabajadores afectadxs que, a pesar de sus bajos ingresos, pudieron sostener de manera virtual la continuidad pedagógica de miles de estudiantes y la asistencia alimentaria. A esta problemática, además, fueron sumándose el universo de los nuevos docentes que perdían sus cargos suplentes.

Desde la página de Facebook: “Docentes Precarizadxs y Desocupadxs La Plata, Berisso y Ensenada” afirman: “necesitamos de manera urgente un salario de emergencia para sobrevivir en este contexto”, además manifiestan que cobran $990 en esta situación de crisis sanitaria, social y económica causada principalmente por la pandemia.

Reclaman la extensión del programa PIEDAS, mayor transparencia en las designaciones docentes en los Actos Públicos Digitales (APD), la existencia de un salario de emergencia 2021 y la continuidad de la Obra Social.

Por último, los y las docentes de la Provincia de Buenos Aires reclaman a las autoridades: “Ningún docente desocupadx por falta de actos públicos presenciales”. La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) debe dar una respuesta frente a esta problemática que se agrava por la inacción, sobre todo porque según indicaron lxs docentes, hace más de 5 meses que no perciben haberes más que un mínimo y ordinario incentivo docente.

  1. Paola dice:

    Necesitamos toma de cargos transparente, que la representación gremial actúe y no dejarnos a la deriva. Nesecitamos trabajar dignamente.

  2. Orlando dice:

    Necesitas una representación gremial que actúe de manera efectiva y a favor de los trabajadores docentes.