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Provinciales

Docentes +ATR en asamblea por el inminente cese en Provincia

Publicado marzo 28, 2022 por databonaerense - 379 visitas

Desde los sindicatos que agrupan a trabajadores docentes convocan a una asamblea ante el cese de actividades en el programa +ATR.


Luego de acordarse una suba salarial del 42% mediante paritarias entre docentes representados por los sindicatos y las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ahora se abrió otro foco problemático ya que el próximo 31 de marzo cesan las fuentes de trabajo del programa +ATR.

Ante esto, fuentes gremiales bonaerenses confirmaron que en la tarde del día de hoy, desde las 18 horas vía Zoom, se realizará una asamblea laboran donde se dirimirá un posicionamiento ante el peligro de la prosecusión de miles de profesionales de la educación.

Por su parte, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires corroboraron que en turno vespertino habrá más precisiones repecto a cómo seguirá el estado de situación ante el inminente cese de actividades a fines del mes todavía en curso.

Desde la lista Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) confirmaron la convocatoria a trabajadores docentes para ponerle fin a la precarización y, a la vez, piedieron que haya “continuidad laboral en planta de las escuelas bajo derechos bajo del estatuto”.

¿Qué sucede?

De acuerdo a lo que adelantó una de las docentes y referenta del programa ATR que ejerce en la Escuela Secundaria (EES) N°55 y en La Legión en La Plata, Lucía Rosso“nos estamos organizando porque el 31 de marzo se daría de baja el programa +ATR lo cual implicaría la pérdida de 32 mil fuentes de trabajo en la Provincia de Buenos Aires”.

“A la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) le presentamos un petitiorio con las firmas de 1.500 docentes bonaerense donde reclamamos la continuidad laboral con plenos derechos”, sumó la trabajadora educativa.

Al referirse a “plenos derechos” comunicaron que el personal del programa +ATR no está sujeto al Estatuto Docente por lo que no poseen vacaciones pagas, licencias por enfermedad, embarazo y estudio, tampoco calificación docente ni antigüedad. Este programa rige desde septiembre como apoyo escolar pospendémico.

“Desde la Subsecretaría de Educación nos plantearon que están debatiendo una redimensión del programa, lo que para nosotros sigue significando una gran incertidumbreporque no nos saben decir cuándo comenzará, ni con cuántos docentes contará, tampoco si será como pedimos. Nosotros logramos la reinserción de 200 mil estudiantes en la Provincia“, concluyó.

Familias de estudiantes y docentes se unen en el reclamo por la continuidad del programa +ATR
Familias de estudiantes y docentes se unen en el reclamo por la continuidad del programa +ATR

¿Qué dicen los sindicatos?

Más allá de la posición de la lista Multicolor dentro de SUTEBA, desde el sector de docentes inscriptos en el programa +ATR acusan que “solo hubo gestos de buena voluntad en redes sociales” de parte del gremio cuyo secretario general es Roberto Baradel y desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), al igual que desde las autoridades.

Otros de los gremios como lo es la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) tienen el dato de que “se está hablando que van a implementar otro programa que reemplace a este y que, cuando salga, se podrán postular los docentes”.

Por su parte, desde el primer gremio citado adelantaron “hoy se van a definir acciones” por lo que se espera información durante la tarde de hoy para saber cómo se posicionarán desde el sindicato que más docentes enrola.

De hecho, desde el grupo de trabajadoras y trabajadores de la educación insertos en el programa +ATR anticiparon  que propondrán “un paro y movilización” que se daría el próximo jueves donde no solo pedirán por la regularización sino también “por arreglos edilicios en escuelas como el Vergara o el Comercial”.

En tanto, Alejandro Salcedo, secretario general de UDOCBA, reportó que son 23 mil las fuentes en riesgo por el cese: “Lo que planteamos es que debe haber más Estado, porque es necesario que haya docentes abocados a la revinculación de los chicos que no han vuelto a las escuelas tras la pandemia”.

“El programa ATR funcionó, se llegó a muchísimos chicos, pero en presencialidad es importante que se mantenga ese rol, porque muchos chicos no han vuelto”, coincidió el dirigente gremial.